Antena construyó espacios para la conversación multilingüe, la celebración exuberante de los libros y los entusiastas experimentos de escritura.
18 de enero – 10 de mayo de 2014
A partir del 18 de enero de 2014 y hasta el 10 de mayo del mismo año, Antena residió en el Blaffer, museo donde ocupamos varios espacios para explorar cómo es que las perspectivas críticas acerca del lenguaje nos podrían ayudar a reimaginar y rearticular los mundos que habitamos.
Antena facilitó una serie de iniciativas: venta de libros de editoriales pequeñas y libros hechos a mano de los Estados Unidos y Latinoamérica, haciendo hincapié en aquellos libros que resaltan la escritura innovadora de mujeres, de personas de diversas razas, de comunidades queer, y de otros escritores que se encuentran fuera del canon normativo; una exposición de obra que combinó los artes visuales y literarias con artistas de Houston y de otras partes de los Estados Unidos además de Chile, Guatemala y México; una clase semanal titulada “En el espacio entre. En las intersecciones de la escritura, el arte y la política,” abierta al público y a estudiantes de UH que recibieron crédito en el programa de arte interdisciplinario (IART), y que tuvo lugar los martes de 5:30 a 8:30pm; talleres públicos de escritura, elaboración de libros, traducción y justicia de lenguaje; y del 13 al 16 de febrero, un encuentro con los artistas participantes en la exposición, quienes dieron lecturas públicas y realizaron performances, participaron en paneles y conversaciones abiertas, además de que dirigieron talleres e intervenciones fuera del museo. Un calendario con algunos de estos eventos se puede consultar aquí.
Antena considera que la práctica estética es una parte integral del trabajo de justicia del lenguaje. Al mismo tiempo su trabajo busca crear espacios en los que todos y todas puedan expresarse en su idioma preferido, a Antena también le interesa la producción artística intercultural, la lectura, escritura, la elaboración de libros y las artes visuales. Desde los campos de lo interdisciplinario y multilingüe, Antena exploró estas intersecciones invitando once artistas de Houston, otras partes de Estados Unidos y Latinoamérica a que expongan sus obras en el Blaffer. Los artistas participantes fueron Benvenuto Chavajay (Sololá, Guatemala), Jamal Cyrus (Houston), Maria-Elisa Heg (Houston), Autumn Knight (Houston), Sueyeun Juliette Lee (Filadelfia), Ayanna Jolivet McCloud (Houston), Nuria Montiel (México, DF), Kaia Sand (Portland), Efraín Velasco (Oaxaca), Cecilia Vicuña (Nueva York/Santiago), y Stalina Villarreal (Houston). Esta selección de artistas fue diseñada para facilitar la conversación y la colaboración entre las comunidades literarias y de las artes visuales de Houston con prácticas que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional. El grupo se encontró entre el 13 y el 16 de febrero en el Blaffer y en otros sitios en Houston.
Antena @ Blaffer recibió apoyos por medio del progama de Becas de Innovación del Centro de las Artes Cynthia Woods Mitchell, que a su vez recibe parte de sus fondos del Houston Endowment, Inc. Esta exposición fue organizada por Amy Powell, Curadora y Becaria Posdoctoral de Cynthia Woods Mitchell junto a Jen Hofer y John Pluecker.
Vea este breve tour en video de la instalación:
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Entre marzo y junio de 2012, la primera instalación de Antena tomó lugar en Project Row Houses en Houston, Tejas. Antena @ PRH fue un performance duracional y un espacio funcional donde una variedad de aventuras literarias multilingües fueron activadas:
* un espacio para libros y sala de lectura con cientos de publicaciones independientes y caseras de editoriales autónomas en Las Américas
* una gran colección de libros de editoriales independientes, enfocada en obras innovadoras de escritores afro-americanos, latinos y latinoamericanos
* un club para leer y escribir que se reunió cada semana durante 10 semanas
* escritura de poemas usando máquinas de escribir y computadoras especialmente programadas
* ejercicios de escritura y construcción de libros caseros
* una columna de documentación donde quien quisiera podía compartir los textos que escribieron en las máquinas
* eventos literarios y de performance
* diversas conversaciones con las personas que visitaron el espacio.